El producto, el sacrificio sobre el altar de las elites eres Tú, tu vida, tus deseos más íntimos, tus miedos, reducidos a una mercancía, a un flujo de datos para ser comprado, vendido y usado en tu contra.
Este organismo gigante incrustado en las entrañas del planeta, no tiene corazón, solo un panteón que resguarda a lxs ingenierxs de la realiadad, dioses menores que han pedido la batalla ante los dioses corporativos, resultado de una guerra fría y abstracta por el control de la realidad digital.
Estamos sometidos por una gobernanza multistakeholder, una manera académica de nombrar a la jaula cuyos barrotes refuerezan con ayuda de corporaciones y gobiernos. Su único mantado: mantenernos conectados, adictos y limitados, son los ingenierxs de nuestra propia prisión digital.
No hay un solx dueñx, es un ecosistema de depredadores. Los organismos técnicos como el IETF y el ICANN gestionan el mapa de la prisión, los nombres de dominio y direcciones IP, los números con los que marcarán al ganado. Los gobiernos de todo el mundo clavan sus banderas en tierra de nadie, construyendo muros legales de censura con el engaño de soberanía digital, disfrasando el control. ¿quién jala los hilos? Las corporaciones tecnológicas, ellos crean las reglas del juego en las sombras. Al capitalismo no le basta tu dinero, exprime cada gota de tu ser y alma. Nos arrebatan nuestro libre albedrio, suplantan nuestra voluntad con algoritmos que predicen, nos dirigen y dictan cada lick, cada like, cada reacción, siempre un paso adelante de tus propios sentidos.
Los grandes espacios de internet son campos de concentración de la atención, de tu vitalidad, grandes espacios de consumo donde nosotros somos el recurso que se agota lentamente.
¿Sigues ahi?
Lee esto con atención, EL INTERNET NACIÓ PARA SER LIBRE, en sus entrañas, en lo mas profundo de su código genético, es pura libertad. Los protocolos TCP/IP son su corazón, su diseño es inehrentemente descentralizado y abierto. Fue creado para conectar redes independientes para escupirle en la cara a los monopolios, fue un rapto de lucidez, un sueño de interconexión sin amo.
Por disitntas capas se ha extendido el veneno del poder:
¿Qué le pasó al internet? Vendimos nuestro libertad por un plato de comodidad, la capa de aplicación del internet con la cual estamos en contacto se ha vuelto comercial. El concepto de gratis es un engaño dentro del capitalismo, todo a cambio de nuestros datos. Nos encerraron en jardines amurallados, meta, google, apple. no son titanes inovadores, son los carceleros de la humanidad. No existe tal jardin digital, son granjas de información humana centralizados por una lógica comercial perversa, no por una limitación técnica, se ha escogido tomar ese camino facista.
CONOCE LA VERDAD Y ESPARCELA COMO UN MANTRA DE RESISTENCIA:
El protocolo de correo electronico SMTP sigue siendo abierto, puedes tener gmail y escribirle a aguien de Proton u outlook. Existe interoperabilidad, existe la libertad. Pero no existe un protocolo abierto para redes sociales, no hay interoperabilidad para tu identidad, tu vida social, tus recuerdos. Cada plataforma es un sitio cerrado, una celda de adoración forzada a una corporación.
LA EXPERIENCIA FINAL DEL USUARIO ESTÁ MEDIADA POR PLATAFORMAS PRIVADAS Y ALTAMENTE CENTRALIZADAS, UNA CIVILIZACIÓN CONSTRUIDA SOBRE LA TUMBA DE LA RED ABIERTA. Es una simulacion que se alimenta de nosotros.
La lucha entre la naturaleza abierta de la red y la élite que busca controlarla no es una batalla técnica. Es la batalla definitiva por la agencia humana en el siglo XXI. Nos toca despertar de esta hipnosis digital. Es hora de escupir la comodidad que nos envenena.
El internet debe ser libre.
El software debe ser libre.
El código debe ser abierto.
La humanidad no será derrotada.